viernes, 14 de febrero de 2020

ELEMENTOS DE UN DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO





ELEMENTOS  DE UN DIAGNOSTICO   SOCIO EDUCATIVO



El diagnostico constituye  la primera etapa del ciclo. Nos  permite comprender los problemas de nuestra realidad, de tal manera que tengamos los conocimientos necesarios para planificar y realizar acciones. Necesitamos conocer nuestro  entorno, características de los niños sus contextos, fortalezas así como sus debilidades, la infraestructura de la escuela, ya que si no es así es imposible actuar  eficazmente sobre algo que desconocemos.
  
 El diagnostico constituye la base para las otras etapas del ciclo. La ausencia o las debilidades de diagnóstico repercutirían en las demás etapas del proceso de la organización.
Es importante que se lleve a cabo un diagnostico ya que si no se realiza:


  •    Podemos equivocarnos con la selección de problemas a resolver. A lo mejor atendemos a los secundarios y no a los principales o urgentes.
  •       Podemos entender mal las causas y relaciones entre los problemas. Así no acertaríamos en las  soluciones, desperdiciando trabajo, tiempo y dinero.
  •      Podemos planificar y ejecutar mal las acciones, por no conocer suficientemente los diferentes aspectos del problema, los obstáculos y posibilidades que hay en la realidad.

Elementos importantes que se deben considerar en un diagnostico socioeducativo:

Diagnóstico:
Nos ayudara a conocer los problemas de nuestra realidad lo cual es importante considerar los siguientes aspectos, formulación, grupo destinatario, instrumentos, observación, documentación, programas  de organización, análisis de proyectos, análisis de contexto, comprender la comunidad para poder tener datos actuales.

Planeación:
Nos ayudara a resolver problemas  en el cual se implementarán acciones para dar respuesta a las problemáticas  generando cambios y compromiso, para ello se requiere de un monitoreo y comprobar que  si   se cumplan los compromisos.

Ejecución:
Realizar las acciones planificadas.Aspectos importantes que se consideran en la planeación  información, expediente, predisposición, referencias, aptitud y actitud.

Evaluación:
La evaluación nos ayudara a valorar las acciones que hemos realizado para mejorar los problemas que s presentaron en nuestro diagnóstico.

Sistematización:
Permitirá reconstruir las experiencias de todo el proceso de trabajo.
Es de  suma importancia  cumplir con los  pasos mencionados anteriormente  para poder  realizar un diagnóstico al cual se dé respuesta a las necesidades que se requieran.









REFERENCIAS
Astorga, Alfredo y Bart Van Der Bijl. “El diagnóstico en el trabajo popular”; en: Manual de Diagnóstico  Participativo. Buenos Aires: Humanitas, 1991; pp. 15-28
https://www.youtube.com/watch?v=IG6tDTgvbf8

https://www.youtube.com/watch?v=pzjwGvWAS8o




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